EL futuro de la programación de computadoras

¿Es importante aprender a programar?

Por todos lados se menciona que en el futuro, la enseñanza se basará en el aprendizaje de programación de computadoras.  Quizá te preguntes: ¿Y eso que sentido tiene?

No, no es solo porque vivimos entre computadoras y tecnología. La programación es el medio por el cual se puede explotar un potencial intrínseco y latente realmente grande. Si cada trabajador de una empresa conociera de programación, se convertirían en elementos de desarrollo, creación e innovación a una escala tal, como si a un Volkswagen escarabajo le pusieran un motor de avión.

La razón de este potencial es porque la computadora puede hacer mucho más eficientes a las personas, pero es necesario comunicarse en lenguaje de la máquina si uno desea que haga exactamente lo que uno desea. Ese lenguaje se aprende. Eso es programar.

Incluso los diseñadores gráficos

Si tienes 250 fotos y necesitas editarlas todas igual, ¿me servirá saber programar?. En programas como Photoshop, existen acciones en lote (una programación elemental) para trabajar fotos automáticamente según se indique al programa. Este ejemplo aunque muy simple, grafica claramente lo que estamos hablando. No importa el rubro, lo que importa es que el trabajo se reduzca de manera considerable, ahorrando tiempo.

Siempre habrá una forma de automatizar las cosas que hacemos de manera repetitiva. Saber programar nos hará entender que siempre se puede automatizar todo, solo basta saber cómo. 

¿Y las organizaciones rígidas?

Las organizaciones rígidas como organismos del estado o empresas con poca innovación, cuyos sistemas generalmente son burocráticos, lentos, ineficientes y bloqueadores crueles de ideas frescas, se encontrarán con una optimización natural en caso la mayoría de trabajadores estuviera conectada al ADN de la programación.

Podríamos definir como que la programación es aquel conocimiento que te empodera en las más profundas raíces de cualquier organización, al comprender como se manejan sus procesos automatizados. Siendo poco o mucho lo que se sepa, la visión desde la cual observas, te cambia. Te empiezas a dar cuenta que la empresa sin sistemas de información colapsa y que como conocedor, en el área que estés, en la función que desempeñes, te corresponde innovar, sugerir, confeccionar, analizar o proponer, mejoras permanentes. Te hace un trabajador distinto, con visión.

¿Es complicado programar?

Es complicado si le das poco tiempo para aprender y practicar. Pero si te esfuerzas y te dedicas, resulta sumamente divertido.

Existen lenguajes como Python que tienen una sintaxis muy sencilla de aprender y te puede ayudar a adentrarte en este mundo. Lo importante es empezar. La edad no importa. El futuro de la programación de computadoras, eres tú.

 

 

Deja un comentario