El marketing digital en la política

Marketing político digital en las campañas electorales

Calculo que hace unos 6 o 7 años, la política recién vislumbraba el potencial de las redes sociales y el impacto que podrían llegar a generar en unas elecciones. En todo el mundo, los que  se percataron a tiempo, aprovecharon las ventajas, y los que no, se arrepentían por no haberlo intentado antes. Recuerdo que alguien decía en su momento: «¿facebook  y política? eso es poco serio».

Ahora los esfuerzos en redes sociales van de la mano de estrategias muy elaboradas, estrategias de marketing digital que se han convertido en la columna vertebral de las campañas electorales.

Un caso  emblemático se dio en el Perú. En la campaña electoral del 2016, un candidato nuevo, del cual nadie había escuchado antes y con nulo historial llamado Julio Guzmán, logró un impresionante respaldo en las urnas gracias de memes virales que encargó trabajar a un joven profesional meses antes.

En consecuencia, la campaña electoral del Sr. Julio Guzmán el año 2016 se vio influida directamente por una exitosa campaña de marketing digital y viralización, marcando un precedente de este tipo de estrategias en el marketing político.

Probablemente Guzmán solo haya gastado unos cuantos cientos de dólares en este tipo de campaña. Impresionante la relación costo beneficio.

Una vez conocido este hecho en medios al ser entrevistado el muchacho que hizo el trabajo de difusión, todos los aspirantes a políticos empezaban a prestar atención a sus cuentas de Facebook, invertían en publicidad para captar fans y experimentaban con memes torpemente evidentes.  Se iniciaba de esta manera, la era de las campañas políticas en las redes sociales.

¿Cuál es el secreto para que un político sea exitoso en redes sociales?

Respuesta: «No tener antecedente negativos»

Sí, a eso se reduce. No hay más. Todo lo demás son temas técnicos que cualquiera lo puede hacer.

Y la explicación cae de madura, en las redes sociales se puede desarrollar una poderosa y poco ética contra campaña basada en el historial negativo. Si no existen antecedentes negativos, además de catapultar positivamente cualquier campaña, está se cubrirá de contra campañas de la competencia.

Pero la verdad es que es muy raro encontrar políticos sin antecedentes negativos.

Ampliamos en un siguiente artículo.

Deja un comentario