El Pensamiento Crítico podría ser vital hasta el año 2025

¿Qué es el Pensamiento Critico?

El Pensamiento Crítico es no creen a primeras, lo que te dicen, lo que lees o lo que ves.

Es aquel tipo de pensamiento que está preparado y entrenado para adquirir conocimiento por medio de un proceso de evaluación mínimo.

Aunque parece fácil, es necesario tener la suficiente cualidad personal, intelectual y psicológica para que la información que se presenta ante nosotros no nos impresione al punto de adquirirlo sin meditarlo siquiera.

Un niño es muy fácil de convencer porque su punto de referencia generalmente son las explicaciones de sus padres. Invariablemente creerá lo que le dicen porque al ser de tierna edad aún no ha desarrollado un pensamiento que cuestione la veracidad y consistencia de lo que se le dice.

Pero los adultos deben desarrollar este tipo de pensamiento y no lo están haciendo como deben.

Pensamiento Crítico no significa cuestionar todo. Pensamiento Crítico es adquirir información validando por lo menos la fuente del cual proviene. Eso aumentará las posibilidades de no creer algo falso como verdadero.

¿Porqué es tan importante hoy en día?

Hoy en día estamos bombardeados de datos. Vivimos en la era de la información y la gran mayoría disponible es sesgada, falsa o tendenciosa. Y para complicar las cosas, la mayor parte de la información está diseñada para actuar de gancho publicitario, es decir, mientras más llamativa, exagerada e impresionante, más posibilidades tendrá el emisor de tener tráfico (lo que se traduce en ingresos).

Por tanto se prioriza el clickbait (ciberanzuelo). Esto  hace que las personas pongan toda su atención en información con muy poca credibilidad y fuente.

«Vivimos en la era de la información y la gran mayoría de la información es sesgada, falsa o tendenciosa»

En este contexto, es un deber desarrollar el pensamiento crítico para no ser bombardeados con información cuyo fin sea controlar la autonomía del pensamiento. En otras palabras, para no ser un cordero.

 

¿Porqué podría ser vital hasta el año 2025?

El año 2025 se estima que finalizará la «generación tecnológica», es decir, aquella generación de personas que nacieron en un mundo interconectado y con alta incidencia de interacción digital por sobre la interacción física.  Tan inmersos están y estarán en el mundo tecnológico, que la habilidad de un pensamiento crítico diferenciará a los que tienen mayores probabilidades de éxito, ya que no seguirán a grupos, sino serán líderes.

 

Deja un comentario